V Jornada Científica de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud

Titulo

Percepciones de los estudiantes acerca del ambiente educacional en la Escuela de Medicina y Ciencias Afines de la Salud en La Gambia

Autores

Luis Enrique Almaguer Mederos , Yulemis Sánchez Machado

Resumen


El ambiente educacional es indicativo de la efectividad de programas  educacionales. No se conocen las percepciones de los estudiantes de medicina de la Escuela de Medicina en La Gambia, con relación a su ambiente educacional, ni se han identificado los factores que influyen sobre esta. Se condujo un estudio transversal para evaluar las percepciones de los estudiantes con relación al ambiente educacional en la Escuela de Medicina y Ciencias Afines de la Salud en La Gambia. Se empleó el  cuestionario estandarizado  DREEM  para la colección de datos, cuyo análisis se realizó con el uso del software SPSS. Se obtuvo la aprobación del Comité de Revisión y Publicaciones de la Escuela de Medicina. Se obtuvo  una tasa de respuesta del  97,53%.  La puntuación total promedio fue de 121,03 puntos. Los estudiantes de sexo masculino  tuvieron puntuaciones significativamente mayores que las estudiantes para el dominio correspondiente a las percepciones sobre sus realizaciones sociales  (p=0,039). Los  estudiantes de ciclo básico tuvieron puntuaciones significativamente mayores que los estudiantes de ciclo clínico, para todos los dominios del cuestionario DREEM y para la puntuación total (p<0,03).El ambiente educacional en la Escuela de Medicina y Ciencias Afines de la Salud en La Gambia se caracteriza por ser más positivo que negativo, mientras que el sexo de los estudiantes estuvo asociado a las percepciones sobre sus realizaciones sociales, y los estudiantes de ciclo básico tienen una percepción más positiva del ambiente educacional que los de ciclo clínico.

Texto completo: PDF