Titulo
Percepciones de los estudiantes acerca del ambiente educacional en la Escuela de Medicina y Ciencias Afines de la Salud en La Gambia
Autores
Resumen
El ambiente educacional es indicativo de la efectividad de programas educacionales. No se conocen las percepciones de los estudiantes de medicina de la Escuela de Medicina en La Gambia, con relación a su ambiente educacional, ni se han identificado los factores que influyen sobre esta. Se condujo un estudio transversal para evaluar las percepciones de los estudiantes con relación al ambiente educacional en la Escuela de Medicina y Ciencias Afines de la Salud en La Gambia. Se empleó el cuestionario estandarizado DREEM para la colección de datos, cuyo análisis se realizó con el uso del software SPSS. Se obtuvo la aprobación del Comité de Revisión y Publicaciones de la Escuela de Medicina. Se obtuvo una tasa de respuesta del 97,53%. La puntuación total promedio fue de 121,03 puntos. Los estudiantes de sexo masculino tuvieron puntuaciones significativamente mayores que las estudiantes para el dominio correspondiente a las percepciones sobre sus realizaciones sociales (p=0,039). Los estudiantes de ciclo básico tuvieron puntuaciones significativamente mayores que los estudiantes de ciclo clínico, para todos los dominios del cuestionario DREEM y para la puntuación total (p<0,03).El ambiente educacional en la Escuela de Medicina y Ciencias Afines de la Salud en La Gambia se caracteriza por ser más positivo que negativo, mientras que el sexo de los estudiantes estuvo asociado a las percepciones sobre sus realizaciones sociales, y los estudiantes de ciclo básico tienen una percepción más positiva del ambiente educacional que los de ciclo clínico.
Texto completo:
PDF