1. Integración docente, atencional e investigativa en la gestión de las instituciones del SNS.
Evaluación del método clínico en la educación en el trabajo en estudiantes de 5to año de estomatología. | |
Yudy Naranjo Velázquez , Maité Leyva Infante , Maria del Carmen Pérez García , Mariela García Bidopia , Lourdes Torralva Ezpeleta , Luisa Manresa Reyes , Sonia Genicio Ortega |
El trabajo metodológico y la autogestión del aprendizaje. | |
Yalily Leyva Sicilia , María Isabel Pérez Zaldívar , Yudys Góngora Villares , Ledys Jiménez Gómez , Manuel Leyva Téllez |
4. Estrategias para la formación y desarrollo de los recursos humanos de la salud. Capacitación y superación de los recu
Impactos de un sistema de información para la gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación en Ciencias Médicas. (SINFORCIT). | PDF CERTIFICADO |
Lourdes Bárbara Alpizar Caballero , Haile Trutie Rodríguez , Carlos Armando Sarría Pérez , América Maritza Pérez Sánchez |
Una propuesta para debate: El trabajo independiente en el contexto de la Educación Médica. | PDF CERTIFICADO |
Angel Virino Arce Rojas , Luis Carreira Bosh , José García García |
Necesidades de superación pedagógica de los docentes de la Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez” de Mayarí. | |
Lays Isabel Franco Marcheco , Marbelis Mejías Pupo , Yulaidis Gómez Oliveros , Liset Torres Rojas |
Competencias profesionales específicas del egresado en Servicios Farmacéuticos de Tecnología de la Salud. Holguín. | |
Mirna Leonida Roque Mendoza , Pedro Augusto Díaz Rojas , Gemma Margarita Ortiz Romero , José Augusto Ochoa del Río , Lázaro Sabino Roque Mendoza , Carlos Jesús García Roque |
7. Evaluación curricular interna y externa del desarrollo de los planes y programas de estudio de pregrado y postgrado.
Crítica al programa de estudio del curso de Promoción de uso racional de medicamentos de la maestría de farmacoepidemiología | PDF CERTIFICADO |
Ana Julia Garcias Milian , Liuba Alonso Carbonell , Pablo León Cabrera , Alina M Segredo Perez |
9. Las categorías didácticas y su papel en los procesos formativos de salud.
Alternativa metodológica para el desarrollo de la competencia didáctica en los profesores de la Facultad Preparatoria. | PDF CERTIFICADO |
Dinorah Garcia Roque , Yaquelin Fragoso Barrueta , Yaiset Borges de la Oliva , Elia Marcela Batista Jiménez , Olaida Ariane Cedeño Reyes , Lilian Antonia Riverón Catasús |
La habilidad caracterizar en las clases prácticas de la asignatura biología del curso facultad de preparatoria. | PDF CERTIFICADO |
Olaida Ariane Cedeño Reyes , Yaiset Borges Borges de la Oliva , José Luis Rodríguez Gómez , Maria Victoria Vera Muñoz , Lilian Antonia Riverón Catasús |
Importancia de la comunicación pedagógica para el desarrollo del proceso formativo. | PDF CERTIFICADO |
Lilian Antonia Riverón Catasús |
10. El trabajo metodológico en el perfeccionamiento del proceso docente-educativo.
Propuesta de estrategia para evaluar seminarios integradores y trabajos finales en asignaturas del grupo II para técnicos en enfermería. | |
Lester Escalona Gutiérrez |
Percepciones de los estudiantes acerca del ambiente educacional en la Escuela de Medicina y Ciencias Afines de la Salud en La Gambia | |
Luis Enrique Almaguer Mederos , Yulemis Sánchez Machado |
Curso electivo “Lesiones preneoplásicas del cuello uterino” | PDF CERTIFICADO |
Bárbara María Martínez Hiriart , Rosario Acosta Fernández , Clara Febles Almeida , Gustavo Crespo Campo , Lepzimilet Pérez Torres , Lourdes Alonso Leal , Roicy Valladares Lorenzo |
Recomendaciones metodológicas sobre el acto evaluativo final de Farmacología II. | |
Mildred Yaniela Brizuela Noguera , Lázaro Avila Guerra , Gladys Teresa Pérez Pérez , Ernesto Pérez Leyva |
Aprendizaje reflexivo: alternativa metodológica para el proceso docente-educativo de la Morfofisiología VI | PDF CERTIFICADO |
Lepzimilet Pérez Torres , Rosario María Acosta Fernández , Bárbara Martínez Hiriart , Iraldo Mederos Pérez |
11. Integración de las ciencias básicas biomédicas y sociomédicas
Protocolo y guías de estudio de clases prácticas de morfología humana usando la informática educativa. | PDF Certificado |
Lester Escalona Gutiérrez |
12. Las tecnologías de la información y la comunicación como recursos para el aprendizaje en salud.
Software educativo para la enseñanza del diagnóstico de la sensibilidad y resistencia antimicrobiana | PDF CERTIFICADO |
Leonor Aties Lopez , Zenaida Ramón Montoya , Daimarelis González Girón , Milagros de la Caridad Milá Pascual |
Efectividad del Laminario histológico interactivo sobre sistemas osteomioarticular y tegumentario en estudiantes de Medicina | PDF CERTIFICADO |
Nadia Inés Infante Tavio , Isolina Vergara Vera , Laidelbis Minier Pouyou |
Plegable sobre los 18 puntos de acupuntura de uso más frecuentes. | |
Liane Santiago Pino , Amelia Santiago Pino , José Luis Segreo Martínez. , Karina Herrera Tamayo , Adisnubia Boue Ávila , Claudia Laborit Terrero , Lepzimilet Pérez Torres |
Miniglosario Médico para el examen físico en MGI | |
Liane Santiago Pino , Amelia Santiago Pino , Juana Maria Gonzalez Marrero , Ernesto Fidel Almira Gonzalez , Rocío Grana Bidopia , Luis Enrique Díaz Segura , José Alonso Benítez Cable |
Glosario de los términos anatómicos del SOMA | |
Liane Santiago Pino , Amelia Santiago Pino , Ana Lucila Paredes Hernandez , José Enrique Ramón Dieguez , Sarahí Pupo García , Luis Enrique Díaz Segura |
Hiperentorno de Enseñanza Aprendizaje “Investigación Cualitativa en Salud”. | |
Lester Escalona Gutiérrez |
MicrobiologíaSoft, entrenador de Microbiología y Parasitología médica | |
Xiomara Codorniu Pérez , Liset Torres Rojas , Beatriz Cruz Suárez , Adrián Pérez Montolla , Leonel Gustavo Céspedes Tamayo , Yosvanis Cruz Carballosa |
Estrategia didáctica para el empleo de los softwares educativos en función de la calidad en la enseñanza de la Medicina General Integral. | PDF CERTIFICADO |
Liuba Yamila Peña Galbán , Ludmila Casas Rodriguez , María del Carmen Romero Sánchez , José Luis Cadenas Freixas |
14. Consolidación de valores a través de los componentes curricular y extracurricular.
El proceso de socialización de los estudiantes de la Facultad preparatoria. | PDF CERTIFICADO |
Elia Marcela Batista Jiménez , Dinorah García Roque , Yaiset Borges de la Oliva , Yaquelin Fragoso Barrueta , Lilian Antonia Riverón Catasús , Olaida Ariane Cedeño Reyes |
15. Particularidades de la extensión universitaria en salud.
Algunas consideraciones sobre Aprendizaje-Servicio en las UCM de CUBA | PDF CERTIFICADO |
Nardya Margarita González Legrá , Deysi Marañón Diaz , Laura Leydis Salazar González. |
Propuesta de un curso para el fortalecimiento de la cortesía y el comportamiento en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. | PDF CERTIFICADO |
Lay Torres Lebrato , Zenaida Vicente Portales , Lidia María Vicedo Díaz , Marlene de la Caridad Céspedes Fontes |
20. La ética profesional en salud y sus principios.
La necesidad del control ético en investigaciones con seres humanos para los estudios Ciencia Tecnología y Sociedad. | PDF CERTIFICADO |
Yaquelin Fragoso Barrueta , Dinorah García Roque , Yaiset Borges de la Oliva , Elia Marcela Batista Jiménez , Lilian Antonia Riverón Catasús |